En aras continuar con esta labor, nuestra Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual ha elaborado un estudio de Derecho Comparado sobre la Protección de las Víctimas en los procesos penales, y hemos tenido el gran honor de contar con la presencia del Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá, para inaugurar la jornada de presentación.

jornadas de derecho comparado

El hecho de impulsar todas las iniciativas posibles en favor de un reconocimiento global de los derechos de las personas con discapacidad intelectual cuando se ven inmersos en un proceso penal, fue uno de los aspectos determinantes para que nuestra Fundación liderase la realización de este primer estudio de Derecho comparado sobre esta materia que se realiza en España.

jornadas de derecho comparado

En este sentido, el pasado martes 14, en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid tuvo lugar la presentación del mencionado informe en la que, además de contar con la presencia del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la mesa inaugural, tuvimos el honor de estar acompañados del presidente del Foro Justicia y Discapacidad, Juan Manuel Fernández, de la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert; la presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Almudena Martorell; el fiscal jefe de la Sala Civil del Tribunal Supremo, José María Paz; la barrister británica Sara Whitehouse QC, representante de la Corona en procesos judiciales de especial relevancia; Jacobo Cendra, abogado de la UAVDI; y José Raúl Celda, de la Fundación Thomson Reuters.

jornadas de derecho comparado

Podemos decir, muy orgullosos que, en nuestro país, en lo que afecta al cumplimiento de la Directiva comunitaria, se están haciendo las cosas muy bien.

Tanto es así, que nos encontramos con aspectos realmente positivos, como la incorporación de un defensor judicial cuando los intereses de la víctima menor de edad o incapacitada entren en conflicto con los representantes legales; así como la formación de todo el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de la Administración de Justicia, etc., que vaya a entrar en contacto con las víctimas.

jornadas de derecho comparado

En esta línea, una parte importante de nuestra Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual consiste en promover la aplicación integral de la mencionada Directiva Comunitaria y de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual.